Daruma Taiso es un sistema de ejercicios practicados desde la Antigüedad en China.
Es un arte que imita los movimientos , posturas y respiración de los animales en forma armónica y estética con el propósito de mejorar la salud.
Algunos ejemplos, tigres, osos, monos, serpientes, grullas, tortugas, patos.
Sus inicios datan del siglo VI por un monje budista llamado Bodhidarma quien enseñaba en el templo shaolin en la provincia de Kanán, China.
La gimnasia de Buda está abierta a ser practicada por toda la gente, elastifica y fortifica los músculos, las articulaciones y los tendones de todo el cuerpo; fortalece además los órganos internos para desarrollar lo que en oriente se llama KI ( Ke ai ) ó energía vital.
Durante el siglo XIX fué introducido en Okinawa, Japón, por el maestro Kanryo Higaonna y modificada por su alumno Chojum Miyagi.
En 1954, el maestro Seikichi Toguchi, quien había peleado en la Segunda Guerra Mundial, funda la Escuela Shorei Kan ( La Casa de la cortesía y el respeto ) en la ciudad de Koza, Okinawa.
El dojo estaba muy cerca de la base militar estadunidense de Kadena y los estadunidenses mostraron un gran interés por las artes marciales, muchos de ellos volviéndose alumnos. Con una población occidental en aumento en su dojo, Toguchi encontró necesario diseñar un método de enseñanza progresivo para superar la barrera del idioma, uniéndose con ello a la causa de la paz entre hermanos y al retorno de ellos a América la difusión de los conocimientos de la Escuela.
En 1969 el maestro Toshio Tamano se establece en Estados Unidos y se dedica de tiempo completo a difundir la enseñanza de la Escuela. Desde ese momento a la fecha se ha dedicado al estudio y perfeccionamiento de las artes orientales y a la expansión de Shorei Kan en Europa y América.
El Daruma Taiso representa el equilibrio entre cuerpo, mente y entorno. Es riqueza de historia, literatura, teatro y danza. Es una mezcla milenaria de las culturas india, china y japonesa con el propósito de mejorar la salud.